Navigation


RSS / Atom



El maravilloso juego de los 5 Animales de Hua To

EL MARAVILLOSO JUEGO DE LOS 5 ANIMALES DE HUA TO

Yo he sido siempre diferente a otros buenos estudiantes tradicionales. He leído un montón de clásicos de kungfu y con frecuencia charlaba con mi maestro sobre la filosofía del kungfu. Leí un texto sobre una clase de chikung desarrollada por el gran médico chino Hua To que vivió en el s. III de nuestra era y es considerado uno de los grandes maestros de la Medicina China, llamado Juego de los 5 Animales, en el que sus practicantes se movían de forma espontánea en lo que hoy llamamos “movimiento del chi automanifestado”.

Supe también que el estilo de Kungfu del Mono se decía que se había originado a partir del Juego de los 5 Animales de Hua To.

El Juego de los 5 Animales es un famoso ejercicio de chikung desarrollado por el gran médico chino Hua to hace casi 2000 años. Los movimientos de este tipo de chikung están representados por 5 animales, el pájaro, el ciervo, el mono, el tigre y el oso.

Al principio la gente pensó que Hua To había desarrollado estos movimientos de animales observándolos y después diseñando formas y movimientos, pero descubrimientos arqueológicos y otras pruebas demuestran que los practicantes de este ejercicio chikung entraban en un movimiento de chi espontáneo que Hua To generalizó en 5 grupos, representados por los 5 animales.

¿Porqué 5 movimientos distintivos? Porque se manifiestan como 5 disitintas naturalezas de la energía que surgen de los 5 órganos internos principales en la medicina oriental. La energía del corazón se manifiesta con movimientos que parecen los de un pájaro, la del hígado al ciervo, la del bazo al mono, la de los pulmones al tigre y la de los riñones producía movimientos parecidos a los de un oso.

Por conveniencia los ejercicios de chikung se pueden clasificar en dos grandes grupos: chikung dinámico y chikung estático. El chikung dinámico se puede subdividir en patrones dinámicos y movimiento del chi automanifestado. El chikung estático se puede subdividir en respiración estática y meditación. Hay que tener en cuenta que estas divisiones son arbitrarias y solo por motivos de conveniencia.

En realidad, yo acuñé el término “chikung dinámico” en mi libro “El Arte del Chikung” para ayudar a los lectores a comprender mejor la gran variedad de ejercicios. Me inspiré en el término Taoísta que se usa para un tipo de ejercicios llamados “Dao Yin”, que significa literalmente “Guíar y Llevar”. En estos ejercicios, los movimientos físicos guían y conducen el flujo de energía. Los “8 Brocados” y las “18 Manos de Lohan” son buenos ejemplos de Chikung Dao Yin o dinámico.

Aunque el término Daoyin suena poético en chino, traducirlo literalmente no tiene mucho sentido. Por eso lo traduje figurativamente como Chikung dinámico.

Un buen ejemplo de “movimiento de chi espontáneo” es el Juego de los 5 Animales. Tradicionalmente este ejercicio no era conocido como “ejercicio de movimiento espontáneo de chi”, simplemente se llamaba “Juego de los 5 Animales”. El término “movimiento de chi automanifestado” es una traducción de término chino “zi fa dong gong” que literalmente significa “arte del movimiento que se auto manifiesta”, este es un término moderno y no se encuentra en los textos clásicos. Se refiere a un tipo de chikung en el cual los practicantes se mueven de forma espontánea y vigorosa debido al fluir de la energía interna inducida por unos movimientos externos apropiados.

El flujo de chi era un secreto, no se explicaba de forma explícita en el pasado, a diferencia de lo que hacemos en nuestra escuela hoy día.

En los clásicos de chikung, el concepto de flujo de chi o energía se describía como “xing qi”, que significa “circular la energía”, pero no se explicaba en mucho detalle.

Los practicantes de chikung del pasado tenían flujo de chi, pero sin ser muy conscientes de ello, además su movimiento producido por el flujo de chi no era tan vigoroso como el nuestro, excepto aquellos que practicaban un tipo de Chikung conocido como el Juego de los 5 Animales.

Sin embargo, el Juego de los 5 Animales no era practicado popularmente. Los ejercicios de Juego de los 5 Animales eran prescritos por sanadores chikung a sus pacientes para que superaran enfermedades, pero no eran tan practicados por alumnos de chikung normales que hacian ejercicios para su propio bienestar.

Sifu Wong Kiew Kit


Adalia Iglesias

Adalia Iglesias Instructora de chi kung por el Shaolin Wahnam Institute.

 

 


Contenido de la web


Artículos destacados


Enlaces externos


En Facebook


Teléfono de contacto