Navigation


RSS / Atom



Preguntas y respuestas

Pregunta
¿Qué es el chikung?

Respuesta
Chikung es el arte de desarrollar la energía vital, especialmente para la salud, la vitalidad, la expansión mental y el cultivo espiritual.

Pregunta
¿Es chikung lo mismo que qigong?

Respuesta
Si, es lo mismo. “Chikung” es la pronunciación ortográfica más común en inglés, mientras que “qigong” es la ortografía china romanizada. En chino romanizado, q se pronuncia como ch´ en inglés; y o se pronuncia como en inglés u. Por eso, tanto “chikung” como “qigong” deben pronunciarse como “chi gung” en inglés (la transcripción fonética al español podría ser “chikong”).

Pregunta
¿Existen muchos tipos de chikung?

Respuesta
Dependiendo de como definamos “tipos”, existen dos, tres, cuatro, cinco, seis, cientos o miles de tipos de chikung. Alguna gente divide el chikung en dos clases: estático y dinámico, o interno y externo. Otros en tres clases: estático, dinámico y estático/dinámico. Otros en cuatro clases: de pie, sentado, tumbado y en movimiento.

Aun así, hay otros que lo dividen en cinco tipos: Budista, Taoísta, Confuciano, médico y marcial. Algunos añaden uno más: chikung popular, lo que suma seis clases. Hay varias escuelas de chikung, como: el chikung Shaolin del cosmos, chikung Shaolin Damo, chikung del taichi de los 18 pasos, chikung de la grulla voladora, chikung fragante, etc…

A veces la gente puede referirse a diferentes técnicas de chikung como si fueran diferentes tipos de chikung, en cuyo caso existen miles. Como es comprensible, también existen diferentes niveles de realización en los varios tipos de chikung.

Pregunta
¿Es chikung lo mismo que taijiquan (tai chi chuan)?

Respuesta
Son diferentes, a pesar de que el taichichuan (si es practicado de la forma en que los maestros tradicionales lo hacian) hace un uso extensivo del chikung.

Fundamentalmente, el taichichuan es arte marcial, mientras que el chikung es un término colectivo para agrupar varias artes de la energía, que pueden ser usadas o no usadas para propósitos marciales. Los movimientos de algunos tipos de chikung se parecen a los del taichichuan, mientras otros movimientos de chikung son totalmente diferentes de los movimientos típicos de taichichuan.

Pregunta
¿Cuáles son los beneficios de practicar chikung?

Respuesta
Hay muchos beneficios maravillosos que se derivan de la práctica del chikung, y pueden generalizarse en las siguientes cinco categorías:

1- Curar enfermedades y promover la salud
2- Mejorar la vitalidad y desarrollar la fuerza interna
3- Promover la juventud y la longevidad
4- Expandir la mente y el intelecto
5- Cultivo espiritual

Muchos tipos de chikung se centran en solo una o dos categorías, pero solo unos pocos cubren las cinco. Por ejemplo; la mayoría de tipos de chikung médico apuntan principalmente a la curación de enfermedades, practicamente todos los tipos de chikung sexual hacen énfasis solo en mantenerse joven, mientras que el chikung Shaolin del Cosmos toca las cinco categorías de beneficios mencionadas antes.

Pregunta
¿Qué clase de enfermedades se pueden superar practicando chikung?

Respuesta
De acuerdo con el pensamiento médico chino, practicar chikung puede curar y también prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo dolencias tales como: asma, diabetes, hipertensión y cáncer, que normalmente son consideradas “incurables” por la medicina convencional. Practicar chikung es también muy efectivo para superar problemas psicológicos (por favor, lea la siguiente sección).

Pregunta
¿Cómo puede la práctica del chikung curar las denominadas “enfermedades incurables”?

Respuesta
Uno debe, primero, entender que el paradigma de la medicina convencional es solo una de las muchas formas de ver la salud y la enfermedad, y no es necesariamente la única forma correcta. De acuerdo con el paradigma de la medicina china, no existe “algo” que pueda llamarse enfermedad incurable, aun sabiendo que un paciente puede resultar incurable si su dolencia, incluso una muy simple, le ha causado un daño más allá de un cierto límite.

Ninguna enfermedad es incurable porque es nuestra condición natural desde que nacemos el superar todo tipo de enfermedades—si nuestros sistemas psicológicos y fisiológicos trabajan de la forma en que deben hacerlo. La enfermedad aparece solo si uno o más de nuestros sistemas naturales fallan en sus funciones.

Cuando todos nuestros sistemas funcionan con normalidad, los chinos describen figuradamente esta condición como “fluir armonioso del chi”, por ejemplo; el flujo de energía que lleva la información adecuada a todas las partes de nuestro cuerpo (y mente), que asegura una defensa e inmunidad adecuada cuando se necesita, que repara todo nuestro desgaste, que expulsa los residuos tóxicos y las emociones negativas y que lleva a cabo montones de cosas que nos mantienen vivos y sanos, siempre que funcionen como es debido. Si este “fluir armonioso del chi” es transtornado, aparece la enfermedad. El punto fuerte del chikung es restaurar y mejorar este flujo armonioso de chi, superando de este modo la enfermedad, (sin que importen las etiquetas que uno pueda usar para definir sus síntomas) y promoviendo la salud, cosa que los chinos siempre han considerado más importante que curar enfermedades. Es significativo señalar que la afirmación de que el chikung cura la enfermedad y promueve la salud no se basa en la explicación filosófica anterior, sino en miles de casos prácticos.

Pregunta
¿Qué relación tiene el chikung con el kungfu?

Respuesta
Todo buen kungfu utiliza el entrenamiento de la energía (o sea, el chikung) para desarrollar fuerza interna, sin la cual el kungfu quedaría reducido a una categoría externa y mecánica, considerada por los maestros de artes marciales chinas como burda y de bajo nivel.

Por eso un maestro de kungfu podría tener una apariencia, de hecho así es, suave y apacible, pero puede causar mucho daño al oponente con su fuerza interna si así lo desea. Es más, su fuerza interna no disminuye con la edad y puede aplicarla para un uso más pacífico en su vida diaria. A diferencia de muchos otros sistemas de artes marciales donde el mismo entrenamiento da como resultado a menudo lesiones físicas y emocionales, el entrenamiento de kungfu con chikung mejora el fluir armonioso de la energía, promoviendo así la salud, la vitalidad y la longevidad.

Pregunta
¿Qué relación tiene el chikung con el zen o la meditación?

Respuesta
Hay tres aspectos en todos los tipos de chikung, a saber: forma, energía y mente. Si solo practicas la forma sin las dimensiones de la energía y la mente, entonces estás practicando ejercicio físico solamente, en rigor, no estás haciendo chikung, porque no hay entrenamiento de la energía.

Para un entrenamiento efectivo de la energía tienes que entrar en lo que en términos modernos se llama “estado mental chikung”, En el pasado esto se conocía como “entrar en el Zen” o “entrar en el silencio”. Cuando estás en Zen o un estado meditativo, puedes entre otras cosas, utilizar energía del cosmos y dirigirla para que fluya hacia cualquier parte de tu cuerpo a voluntad. Es este aspecto mental del chikung, incluso más que el aspecto energético, el que permite que los maestros de chikung puedan ejecutar lo que muchos profanos en el tema llamarían milagros, o dependiendo de su actitud, trucos.

Pregunta
Después de sus cursos y cuando sus pupilos practican solos, ¿cómo evita la aparición de problemas en su práctica? Una vez que ellos ya no están con usted su práctica puede ser perfecta, pero ¿qué ocurre si cometen un error?

Respuesta
Mi curso intensivo de chikung es completo por sí mismo. Esto significa que un estudiante aplicado, sin ninguna experiencia ni conocimiento previo del chikung y sin aprender nada extra de mí o de otra persona, puede practicar de forma competente solo después del curso y alcanzar un nivel bastante alto, incluso llegar a convertirse en maestro/a.

De hecho, algunos estudiantes vuelven a más cursos intensivos, no para aprender cosas nuevas sino para repetir lo que han aprendido. Aprecian y en tienden el “secreto” de que para convertirse en maestro no hay que aprender más y más técnicas sino profundizar en las que ya conocen. Han repetido el mismo contenido del curso, pero los resultados fueron muy diferentes.

Jeffrey y Luis son dos buenos ejemplos. Puedes leer sus comentarios, hechos después de los cursos en Enseñándome a sonreír desde el corazón y Viendo la vida de una forma diferente y experimentando su belleza. Está previsto que en su entrenamiento un estudiante pueda cometer errores, a pesar de que hubiera aprendido y ejecutado correctamente los ejercicios en el curso intensivo. Pero el curso está diseñado de tal forma que los ejercicios que pueden causar efectos adversos generarán al mismo tiempo un flujo de energía que limpiará esos efectos secundarios.

Si los efectos adversos son demasiado fuertes para que pueda limpiarlos el mismo ejercicio, el estudiante puede practicar ejercicios curativos para corregirlo, por ejemplo; el movimiento de chi espontaneo para limpiar los efectos adversos. Estas precauciones de seguridad son necesarias y han probado ser muy efectivas, de otra forma nunca hubiera pensado en enseñar chikung de alto nivel en un curso intensivo de unos pocos días.

¿En que baso mi afirmación de que es chikung de alto nivel? Solo un ejemplo: virtualmente todos los estudiantes de mis clases de chikung intensivas pudieron generar el flujo de energía interna en el primer día de curso. ¿Cómo lo saben ellos? Lo saben por experiencia directa.

Pregunta
Su curso intensivo en Malasia es bastante caro para mí, una opción inmediata sería asistir al curso de tres días en Madrid. ¿Es la enseñanza de ese curso lo suficientemente buena para lo que yo necesito? ¿Es la enseñanza del mismo nivel que la del curso intensivo en Malasia?

Respuesta
Por regla general, mi curso intensivo es caro para la mayoría de la gente, incluso para gente rica. Cobrar 1000$ Americanos por tres días de lecciones es desorbitado si lo comparas con lo que cobran la mayoría de profesores de chikung, que es sobre unos 50$ al mes. Por otro lado los estudiantes de mis cursos intensivos me han dicho repetidamente que el dinero y el tiempo gastados habían valido la pena y que había sido una de las mejores experiencias de sus vidas.

De hecho, acabo de recibir un e-mail de Neil de Canadá diciéndome que hubiera pagado encantado cien veces más. Si venir a Malasia para un curso intensivo no está dentro de tu presupuesto en este momento, una buena alternativa es asistir a mis clases de chikung en España, Portugal u otros lugares donde enseñe. Estas clases, ciertamente, sirven a las necesidades de la gente, si no, no las ofrecería. Aunque las ofreciese, los estudiantes no asistirían si sus necesidades no quedasen satisfechas. Mis clases de chikung también son caras comparadas a otras, pero son mucho más baratas que mis cursos intensivos.

El contenido de mis clases de chikung y mis cursos intensivos en Malasia es externamente el mismo pero los resultados son muy diferentes. Mucha gente, incluidos los anteriormente mencionados Jeffrey y Luis que asistieron tanto a las clases como a los cursos intensivos, han mencionado la gran diferencia entre los dos. De hecho, Jeffrey que completó mi curso intensivo por segunda vez recientemente (Diciembre), quería asistir al próximo curso intensivo de Marzo, yo le dije que a pesar de que podía beneficiarse de repetir por tercera vez el “mismo” curso intensivo, sería mejor para el repetir los cursos intensivos de Shaolin kungfu y Taichichuan.

El nivel y también la naturaleza de mis clases de chikung y mis cursos intensivos es diferente. No es que por el hecho de pagar más en mis cursos intensivos yo enseñe mejor. Yo creo que un buen profesor da lo mejor de sí y yo practico lo que predico. Como es comprensible, la metodología y el ritmo para enseñar a una clase de 100 estudiantes son diferentes que para enseñar a 20 en un curso. Si fuera igual, entonces o se trata de un mal profesor (no sabe como adaptar la enseñanza para adecuarla a la situación); o no está dando lo mejor de sí (está usando la misma metodología sin tener en cuenta en que situación).

Cuando tengo un grupo pequeño, como en un curso intensivo, empleo el nivel más alto de enseñanza: transmitir habilidades de corazón a corazón, esto no es factible cuando el grupo es numeroso, en cuyo caso empleo el nivel más alto de enseñanza de acuerdo a la situación, que a menudo es enseñar según el progreso de los estudiantes. También hay una gran diferencia en el proceso de aprendizaje. En un grupo pequeño puedo supervisar fácilmente el progreso de todos los estudiantes. Por ejemplo, si el estudiante encuentra un obstáculo, puedo ir inmediatamente hacia él y ayudarle a superarlo, acelerando así el proceso.

En un grupo grande también intento supervisar a cada estudiante pero debido al mayor número uno recibirá menos atención, como es lógico. Además los obstáculos de algunos estudiantes pueden pasarse por alto o aunque pudiera detectarlos tal vez no tenga suficiente tiempo para atenderlos todos a la vez. Su progreso, por lo tanto, se retrasa.

Estos puntos tan sutiles puede que no importen cuando se enseña gimnasia o danza, pero son muy importantes en las artes internas como el chikung, donde se trata el entrenamiento de la energía y la mente. Por ejemplo: si un bailarín tensa un músculo puede seguir danzando, pero si un estudiante de chikung tensa un músculo y no es detectado y corregido puede tener un bloqueo energético durante todo el ejercicio en lugar de disfrutar de un flujo de energía benéfico.

Pregunta
Ultimamente he estado practicando “levantar el cielo” cada día, he ganado peso y he desarrollado cierta cantidad de músculo en mis brazos y torso. De todas formas soy consciente de que esto es un efecto extra, más que el beneficio último del ejercicio; no estoy seguro de que esté practicando el ejercicio a otro nivel que el puramente físico. Siento poco hormigueo en las manos, por ejemplo. Alexis, Canadá

Respuesta
Juzgando por tu descripción, parece que has practicado “levantar el cielo” incorrectamente. Aunque lo practiques incorrectamente, aun seguirás sintiendo algún hormigueo en las manos.

Pregunta
¿Cómo debería encontrar el equilibrio entre la relajación y el trabajo muscular mientras hago “levantar el cielo”?. Por ejemplo, después de 20 repeticiones mis brazos están bastante cansados e incluso tiemblan un poquito. También para poder mantener mis manos planas y mirándose una a otra, debo mantener un cierto grado de pura fuerza muscular.

Respuesta
Si practicas el ejercicio correctamente, no deberías sentirte fatigado, incluso después de 100 repeticiones. No hay ninguna necesidad de encontrar el equilibrio entre la relajación y el trabajo muscular. Ni la relajación ni la fuerza muscular son el objetivo principal de ningún ejercicio de chikung (aunque el practicante está felizmente relajado tras el ejercicio). La relajación es un requisito previo, lo cual significa que si no estás relajado no puedes hacer chikung, solo puedes hacer la forma externa del chikung. Y en el ejercicio chikung, tienes que evitar el trabajo muscular. El temblor se debía probablemente, a que tus músculos se estaban cansando. Si tus manos no son suficientemente flexibles, tal vez tengas que aplicar alguna “fuerza” pero tu no te “fuerzas”. Esta frase puede parecer contradictoria. Esta aparente contradicción se debe a la limitación de las palabras para expresar significados más sutiles y profundos. En la frase anterior, la primera “fuerza” es diferente de la segunda “fuerza”. Solo puedes conocer la diferencia aprendiendo directamente de un profesor competente.

Pregunta
Temo que esté usando demasiada fuerza ya que encuentro casi imposible mantener la relajación durante la práctica…

Respuesta
Un requisito básico para practicar correctamente el chikung, es mantener la relajación durante la práctica. Si no puedes hacerlo, es posible que hallas estado practicando incorrectamente. La fuerza se usa en ciertos tipos de chikung, como en el “fa jing” o descargar la fuerza para golpear a un oponente, pero el practicante no se fuerza a sí mismo. Aquí la primera “fuerza” se expresa dirigiendo el flujo de energía, pero es diferente de la “fuerza” que usas para doblar las palmas de manera que quedan en ángulo recto respecto a los brazos en “levantar el cielo”, y es totalmente diferente de forzarte a ti mismo, tensando tus músculos.

Estos 3 tipos distintos de fuerza son característicamente diferentes, pero en inglés o en español solo hay una palabra, “fuerza” para describir estas 3 diferentes situaciones. Por eso, mucha gente está confundida, por ejemplo: cuando un maestro dice que “al aplicar fuerza interna uno no debe usar la fuerza”, esto les crea confusión porque creen que la “fuerza” mencionada al principio es la misma que la “fuerza” mencionada después.

Equivocadamente, hacen una lectura de la frase como: “cuando apliques x no uses x”. Lo que el maestro quiere decir es que al aplicar la fuerza interna uno no debe tensar sus músculos; “cuando apliques x no uses y”. Este es uno de los muchos ejemplos que ilustran que si quieres aprender chikung, en el que se requiere usar fuerza, debes aprender de un profesor vivo, y no de un libro o un vídeo. Alguna gente, ni siquiera sabe lo que es “no tensar los músculos”, a pesar de que conocen el significado de las palabras.

Pregunta
En “El arte del chikung”, usted menciona inspirar al levantar las manos, ¿debería inspirar solo una vez?. Me refiero, claro, a mi respiración normal y relativamente superficial. Ciertamente, no he dominado la lenta y profunda técnica respiratoria de Shaolin.

Respuesta
Si, inspira solo una vez cuando levantas las manos en “levantar el cielo”. Usa solo una respiración por repetición, 5 respiraciones por 5 repeticiones y x respiraciones por x repeticiones. En este ejercicio la estructura de la respiración es la siguiente: pausa, inspiración, pausa, espiración. Estas instrucciones sobre el patrón de respiración, son lo suficientemente simples y directas, pero aun así, puedes apostar a que de 10 personas que intentan este ejercicio leyendo mi libro, como mínimo 7 no ejecutarán la respiración como se describe. Por ejemplo: puede que usen 8 respiraciones para 5 repeticiones.

Afortunadamente, este error no es grave, y por sí mismo no producirá ningún efecto adverso. Pero el progreso será muy diferente. Solo basándome en este punto, tu respiración puede seguir siendo rápida y superficial después de un año de entrenamiento, mientras que un estudiante entrenando con un maestro, puede tener una respiración lenta y profunda después de 3 meses, ¿por qué? Porque el estudiante usa el ejercicio para entrenar su respiración, mientras tu solo respiras para hacer el ejercicio. No es por falta de buenas razones, por lo que a menudo enfatizo que si uno desea tener buenos resultados en el chikung, debe aprender de un maestro.

Pregunta
He leído en su libro El Arte del Chikung que practicar chikung puede ser muy beneficioso para gente con enfermedades mentales. Sin embargo, también he leído en otros artículos que el chikung no es adecuado para la gente con enfermedades mentales graves. ¿Podría explicarme como ayuda el chikung en estos casos?

Respuesta
El chikung, al ser un arte que involucra el entrenamiento de la energía y la mente, es efectivo para superar desordenes psiquiátricos. Chikung es un término paraguas que agrupa numerosas artes del entrenamiento energético. Existen cientos de tipos de chikung con varios niveles de consecución.

Algunos tipos de chikung operan en el nivel más bajo, el nivel físico, lo cual no es mucho más que una forma de ejercicio físico suave. Otros llevan a la expansión de la mente y a la plenitud espiritual, sin importar la religión. Por lo tanto, aquellos que practican y enseñan chikung al nivel físico pensarán que no es adecuado para los enfermos mentales. A diferencia del tratamiento psiquiátrico convencional de Occidente, que generalmente trata los síntomas de la enfermedad, el chikung trata la causa.

Muchos psiquiatras y psicólogos incluso niegan la existencia de la mente, relegándola a una función del cerebro mecánico. Los maestros de chikung por su parte, consideran a la mente y el cuerpo como a un todo integrado, y por comodidad para su estudio, consideran que una persona está formada de 3 elementos fundamentales, a saber: mente, energía y forma, que están en realidad relacionados entre ellos. Si la forma de una persona es débil, por ejemplo, eso afectará a su energía y su mente. En términos más comunes, esto quiere decir que si sufres de una enfermedad física, tendrás menos entusiasmo para el trabajo y el ocio, y tus habilidades intelectuales e intuitivas se debilitarán.

El entrenamiento de chikung nutre los 3 elementos. Dicho de otro modo, los practicantes de chikung no solo están físicamente sanos sino que también están llenos de vitalidad y tienen frescura mental. El entrenamiento de la mente juega un papel esencial en el chikung. Un practicante de chikung aprende a relajarse, concentrar su mente y después dejar que su mente se expanda y se desarrolle. De igual forma que cuando la forma es correcta y la energía plena, la enfermedad y las disfunciones orgánicas serán superadas, cuando la mente esté sana mediante la práctica del chikung, la enfermedad mental, sea cual sea el nombre con el que se clasifican sus síntomas, desaparecerá porque es de sentido común.

Esto es así porque la buena salud-física, energética y mental-es nuestro derecho natural. En otras palabras, si nuestro cuerpo (y mente), que por conveniencia clasificamos como forma, energía y mente, pero que en realidad son un todo integrado, funcionan de la forma que deben funcionar por naturaleza, no aparecerá ninguna enfermedad. El punto fuerte del chikung es mantener y promover esta función natural del cuerpo y de la mente.

PRÁCTICA CORRECTA E INCORRECTA

Pregunta
A veces se me hace difícil tranquilizar mi mente y me preguntaba si hay alguna otra técnica que pudiera probar. Mi mente se llena de pensamientos, especialmente durante el Movimiento de Chi que se Auto-manifiesta.

Respuesta
Este es un problema común a la mayoría de gente. Hay muchas técnicas para calmar la mente y son bastante simples, aunque puede que no sea fácil ponerlas en práctica. Aquí es donde interviene un buen profesor. El te llevará a un estado de concentración, a menudo sin que tu te des cuenta hasta que el te lo haga saber más tarde. De hecho, es más la habilidad que la técnica, lo que se necesita para calmar la mente. Una vez que tienes esa habilidad, se puede usar prácticamente cualquier técnica. Una técnica muy útil que uso a menudo para ayudar a mis alumnos a calmar la mente es “Levantar el Cielo”.

La técnica, aparte del movimiento físico del ejercicio, es tan simple como esto: no pienses en nada, suavemente sé consciente de tu respiración. Pero la verdadera habilidad tiene que ser aprendida y practicada, y la mejor forma es aprenderla de un maestro. Tu y otros, podéis entender la técnica e intentar ponerla en práctica, pero aun así no podéis calmar la mente. La razón es que no tienes la habilidad aunque conoces la técnica.

Tal vez una analogía puede aclarar este punto. Un entrenador de fútbol puede decir a sus jugadores que una buena técnica para conseguir un gol es lanzar la pelota hacia la escuadra de la portería. Los jugadores lo intentan pero muy pocos lo consiguen. Se necesita mucha habilidad para hacerlo. Las técnicas se pueden aprender de cualquier instructor mediocre, pero las habilidades deben aprenderse de un maestro.

Pregunta
He encontrado su libro muy interesante y he comenzado a practicar “Levantar el Cielo”, “Sujetar la Luna”, “Empujar Montañas”, “Meditación de Pie” y “Visualización”. Tengo dolores en la zona lumbar y rigidez en cuello y hombros, espero que estos ejercicios me ayuden.
Chan, Malasia.

Respuesta
La visualización es una técnica muy poderosa, es mejor hacerla con la supervisión de un maestro. Los otros ejercicios que mencionas son seguros, y por si mismos deben ayudarte a superar tu dolor de espalda y rigidez en cuello y hombros.

Pregunta
El problema es que la mayoría de veces, a mitad de la sesión, siento pinchazos en las plantas de los pies. Pero cuando empiezo a balancearme en un movimiento circular, los pinchazos desaparecen lentamente. También siento pinchazos cuando pruebo la visualización mientras estoy tumbado relajadamente en mi cama. También tengo la sensación de que estoy flotando.

Respuesta
Todo esto indica que estás consiguiendo los efectos positivos de tu práctica. Los pinchazos son una indicación de que el chi está abriéndose paso a través de tus bloqueos energéticos.

Pregunta
¿Practicar chikung incorrectamente, podría perturbar la circulación sanguínea o causar daño al cuerpo? Me preocupa que si voy más lejos en mi práctica, esta pueda causarme más daño que beneficio.

Respuesta
Practicar cualquier cosa incorrectamente causa más daño que beneficio, y la práctica del chikung no es una excepción. Practicar a partir de un libro, aunque sea un buen libro y aunque practiques correctamente, no es nada comparado con practicar con un maestro.

Pregunta
Hace 3 meses me percaté de que iba al cuarto de baño con más frecuencia de la normal. Fui a un médico que me prescribió un medicamento y resolvió el problema. Pero a las 2 semanas la medicación se había ido y el problema había vuelto.
David, USA.

Respuesta
Tu problema puede haber sido causado por una práctica incorrecta de chikung. La medicación resolvió los síntomas pero no la causa de tu problema, que es probable que sea un daño en tus sistemas meridianos del riñón y la vejiga.

Pregunta
Pensando en los beneficios físicos y mentales que he recibido del chikung, he decidido que si continuo haciendo los ejercicios de los 8 Tesoros puedo curarme.

Respuesta
Los 8 Tesoros, u 8 Brocados, son ejercicios maravillosos de chikung que proporcionan buena salud y forma física, pero si los realizas de forma incorrecta, de igual forma que si realizas de forma incorrecta cualquier otra cosa, sufrirás efectos adversos.

Pregunta
Decidí que tenía que trabajar más duro en mi práctica del chikung. Me estiraba todo lo que podía, bajaba en mi posición del jinete (postura de montar a caballo) hasta una posición un poco incómoda, etc… Esto lo hacía por las mañanas. Pero ahora mi problema es mucho peor y siento un pequeño dolor en el área abdominal.

Respuesta
El exceso de entrenamiento en el Chikung y el Kungfu, aunque los métodos sean correctos, puede causar problemas serios. No solo has practicado mal sino que además te has excedido en el entrenamiento, empeorando tu problema. Debes buscar la ayuda de un verdadero maestro de chikung (no de un instructor autodidacto que solo enseña la forma exterior del chikung) para que te ayude a resolver tu problema.

Pregunta
¿Puede ser que haya causado yo mismo el problema al mover la energía alrededor del Tantien (dantian) de forma forzada y en el momento equivocado?.

Respuesta
Es probable que ese sea tu caso. Mover energía alrededor del Tantien es una técnica avanzada y no debería hacerse simplemente siguiendo las instrucciones de un libro. El tuyo es un ejemplo de alguien que se ha hecho un daño serio a sí mismo con una práctica errónea sin la supervisión de un maestro.

Pregunta
¿Es la masturbación similar a las relaciones sexuales, en el sentido de que hace descender los niveles de energía hasta un punto en el que no debo practicar durante un día entero?

Respuesta
Primero, la masturbación es diferente a las relaciones sexuales. El sexo, especialmente con el/la compañero/a adecuados, es una satisfacción, y el intercambio de fluidos sexuales entre el hombre y la mujer es beneficioso para ambos. La masturbación es la manifestación de la frustración, lo cual es a menudo, más dañino que la perdida de semen que debilita a quien se masturba.

Segundo, practicar chikung (pero no durante todo el día) recarga la energía perdidia con el sexo y la masturbación. Si te masturbas, lo cual no es muy sensato, o tienes relaciones sexuales, lo cual es saludable siempre que no sea de forma licenciosa o ilegítima, deberías practicar chikung después del acto.

Tercero, ya te masturbes, o tengas o no sexo, no debes practicar chikung todo el día. El chikung es maravilloso, pero también hay otras cosas maravillosas que hacer, como pasar algún tiempo con tus padres o divertirte con tus amigos. Si haces cualquiera de esas cosas maravillosas, lo cual es bastante fácil si quieres hacerlo, no tendrás ni la necesidad, ni la frustración de masturbarte.

Pregunta
¿Debo dejar de practicar chikung hasta que pueda encontrar a alguien muy experimentado que me dé instrucciones?

Respuesta
Si, abandona completamente la práctica del chikung que estás realizando ahora porque es obvio que lo has estado haciendo mal. Busca a un maestro de verdad (puede que no sea fácil), no para practicar chikung con él, sino para que te ayude a remediar los efectos adversos graves debidos a una práctica errónea. Asegúrate de que no buscas a un instructor mediocre que solo enseña la apariencia externa del chikung; podría agravar tus problemas.

Pregunta
La razón por la que le pregunto esto es que acabo de terminar mis estudios de acupuntura y pienso que podría mejorar mucho mis tratamientos si pudiera encontrar algo que aumentara la eficiencia de mi propio chi.

Respuesta
A pesar de que el aumento de la eficiencia del chi, mejora todo lo que haces, incluyendo la práctica de la acupuntura, creo que conseguirás tu propósito mejor estudiando con maestros de acupuntura antes que con maestros de artes marciales internas o maestros de chikung.

Con una mejor eficiencia del chi podrías canalizar tu propio chi a través de las agujas de acupuntura cuando tratas a tus pacientes. Pero esta ventaja es mínima, comparada con la ventaja de estudiar con maestros de acupuntura que pueden enseñarte, por ejemplo: como usar tus agujas (en lugar de tu propio chi) de forma más eficiente, y como emplear los puntos de acupuntura como un sistema coherente (que considerará entre otras cosas, las dolencias secundarias del paciente y otras funciones orgánicas) en lugar de simplemente usar el enfoque de correspondencia exacta y aplicar puntos predeterminados para enfermedades particulares, como hacen muchos acupuntores inexpertos.


Adalia Iglesias

Adalia Iglesias Instructora de chi kung por el Shaolin Wahnam Institute.

 

 


Contenido de la web


Artículos destacados


Enlaces externos


En Facebook


Teléfono de contacto